Menú Principal  

   

AUTOCONSUMO CON INYECCION CERO, RENTABLE Y LEGAL

EL AUTOCONSUMO CON INYECCION CERO A RED ES RENTABLE Y LEGAL

 

Básicamente, consiste en producir tu propia energía, y gastarla de forma simultanea a la producción. Si estoy produciendo en mi instalación solar 1Kw, y los consumos internos de la casa en ese momento son de 2Kw obviamente sólo gastaremos 1Kw de la red, así de sencillo.

La tecnología actual nos permite que aunque estemos produciendo más de lo gastamos no lo inyectemos a la red general, incluso podemos gestionar esa energía para cargar baterías y tener un sistema de emergencia en caso de cortes de luz.

 

Autoconsumo

Según datos de la asociación de consumidores Facua, sólo en el último año la electricidad ha aumentado un 17,7%. Si nos vamos a 10 años la subida supera el 70%.

Mientras que el precio de los paneles fotovoltaicos no ha hecho más que bajar: cerca del 80% en los últimos siete años.

Con estos datos es fácil entender que ya es rentable producir tu propia energía, sólo hace falta un marco legislativo justo que regule su uso.

El autoconsumo significa un cambio del paradigma energético, que debe cambiar el sistema eléctrico actual, es normal que las grandes compañías que hasta ahora han estado dominando el sector se pongan nerviosas e intenten evitar (con su evidente influencia en el gobierno, con las famosas puertas giratorias) el avance del autoconsumo.

Me puedo imaginar una reunión de estas empresas para tomar decisiones del año siguiente en la que algún iluminado pregunta:

¿ Invertimos mucho dinero en redes inteligentes para permitir que la gente ponga instalaciones solares, y paguen menos de la mitad de lo que pagan ahora, o, contratamos al político de turno por unos cuantos miles de euros como consejero y que todo siga igual?

La respuesta está clara:

ENDESA

- Jose Maria Aznar : Asesor externo

- Miguel Roca : Consejero de Adminstración

- Pedro Solbes : Consejero de Enel ( propietaria de Endesa)

- Elena Salgado: Consejera de Chilectra (fifial de Endesa en Chile)

- Luis de Guindos: Consejero

GAS NATURAL FENOSA

- Felipe Gonzalez: Consejero

- Rafael Villaseca :Consejero

- Nemesio Fernandez Cuesta : Consejero

 

IBERDROLA

- Manuel Marin : Presidente Fundación Fenosa

- Miguel Acebes : Mienbro de comision ejecutiva delegada

- Juan Maria Atutxa: consejero

 

 

Es normal también que desde los principales medios de comunicación (todos patrocinados por estas grandes compañías) se lancen mensajes confusos, amenazadores y negativos sobre el autoconsumo. Hay mucha desinformación interesada sobre el autoconsumo

Pero la verdad es que lo que hay es la previsión (un borrador) por parte del Gobierno de España de aprobar una normativa específica que regule el autoconsumo. Y en dicho borrador se consideran unos peajes al autoconsumo, que vendría a ser un impuesto a la autogeneración, ademas de unas multas intimidatorias y desproporcionadas( desde 6 millones de euros).

Lo que propone dicho borrador es del todo irracional e injusto. Plantea la posibilidad de que por cada kWh que se ha producido en la planta fotovoltaica (o eólica) se pague una tasa, independientemente de que estos kWh se hayan autoconsumido o que haya sido un excedente que haya ido a la red.

Lo razonable sería lo que se conoce como Balance Neto y que ya se está haciendo en otros países como Bélgica o EE UU: que si una instalación destinada al autoconsumo tuviera excedente de kWh’s (porque no hay suficiente consumo) estos pudieran ir a la red eléctrica.

 Pero todavía no se ha aprobado esta normativa que introduciría el peaje al autoconsumo. Y hace más de dos años que se la espera. El último rumor (uno más), apunta a que dicha normativa sería aprobada durante este primer trimestre de 2015. Veremos. En cualquier caso, el sentido común y las normativas europeas, apuntan a lo contrario, a que el autoconsumo no debe penalizarse, sino al contrario, se debe promover. La Directiva Europea 2010/31/UE de eficiencia energética de edificios establece la obligación para los Estados miembros de elaborar planes nacionales de edificios de consumo de energía casi nulo para que en 2020 los nuevos edificios y la rehabilitación de los existentes, y en 2018 los edificios públicos, se hagan con criterios de mínimo consumo de energía y con autoconsumo

Hasta que se apruebe tenemos el marco legal para hacer una instalación de autoconsumo con inyección cero de forma legal. Cada comunidad autónoma con competencias propias en energía tiene su propio procedimiento. Aragón y la Rioja publicaron instrucciones técnicas mientras que País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid han optado por hacer público que aceptan la tramitación de dichas instalaciones bajo la interpretación de la Instrucción Técnica 40 BT del Reglamento Electrotécnico ya que al no inyectar a la red los excedentes energéticos, dichas instalaciones pueden ser consideradas como instalaciones generadoras asistidas por red y al no inyectar no requieren ser registradas en régimen especial.

Algunos ejemplos de esta legalización la encontramos en:

Instalación FV 10 kW sobre cubierta de polideportivo en Berango – Vizcaya
• Instalación FV 50 kW sobre cubierta edificio Campus BBVA- Madrid
• Instalación FV 10 kW sobre cubierta escuela en Badalona – Cataluña
• Instalación FV 16 kW sobre cubierta del Parque Central de vehículos de URBASER – Cataluña
• Instalación FV 10,5 kW sobre pérgola de aparcamiento en CIRCUTOR – Cataluña

Mientras, son muchos los frentes abiertos en contra de esta injusticia .

El grupo jurídico de Unef, liderado por el despacho de abogados Holtrop, trabaja de forma coordinada con los de otras grandes patronales renovables, Appa y Anpier, para pedir ante el Supremo una nueva ampliación del ExpedienteAdministrativocon el objetivo de que Industria aporte y explique la metodología utilizada para establecer los parámetros de inversión que sirvieron de base para el recorte renovable: "De los 150.000 páginas de toda la documentación aportada por Industria al Supremo, en ninguna de ellas figura la metodología. Nos preguntamos y le preguntamos al Ministerio qué fuente de costes ha utilizado, ¿la del informe de Roland Berger o la aportada por todas las instalaciones renovables? y ¿cuáles han sido los criterios o se ha establecido una media de costes entre las diferentes instalaciones?", señala Daniel Pérez, socio del bufete Holtrop, con sede en Barcelona. .

Y se está demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera, Costa Rica ostenta actualmente el honor de haber funcionado los primeros meses del 2015 haciendo uso exclusivo de energías renovables. Gracias al aumento de las precipitaciones, Costa Rica ha conseguido sustituir durante tres meses el petróleo y sus derivados por energía hidráulica, eólica, solar, biomasa y geotérmica.

 

Otra forma es posible

O aquí en España tras la apertura de la central hidroeléctrica Gorona del Viento, la isla canaria de El Hierro se ha convertido en la primera isla del mundo capaz de abastecerse con fuentes de energía 100% renovables. .

 

Puedes empezar a tener contacto con el autoconsumo con nuestro kit 240W que hemos utilizado para demostraciones.